Beca Erasmus para estudiar en el extranjero

A raíz de la entrada en vigor del Espacio de Europeo de Educación Superior (EES), surge la necesidad de impulsar la libre movilidad de los estudiantes universitarios a través de todo el territorio de la Unión Europea. En base a esta idea, la beca Erasmus se convierte en un referente para aquellos que desean obtener experiencia en el extranjero, siendo en la actualidad una de las ayudas al estudio más famosas del mundo.

Requisitos de acceso

Para poder acceder a la beca Erasmus, es necesario cumplir ciertos requisitos. Dado que se trata de una ayuda con fines culturales, su acceso es relativamente asequible para todos los estudiantes universitarios. A continuación te mostramos los principales requisitos:

  • Cursar una titulación universitaria superior oficial reconocida adaptada a los requisitos del EES.
  • Haber superado, al menos, 60 créditos ECTS o un curso completo de grado.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea. En este aspecto, se hacen excepciones para estudiantes de origen turco o de países de la Asociación Europea del Libre Comercio.
  • Acreditar un nivel mínimo del idioma del país en el que se desea estudiar.
  • El estudiante ha de matricularse de un mínimo de 30 créditos y un máximo de 72 para el curso completo, o de un mínimo de 18 créditos y un máximo de 42 si va a cursar solo un cuatrimestre.
  • Las universidades de destino y origen han de estar adscritas a un acuerdo académico entre ellas. Ambas han de poseer la Carta Erasmus de Educación Superior.
regresar al menú ↑

¿A quién va dirigida esta beca?

La beca Erasmus va dirigida a todo estudiante, ya sea de grado, máster o doctorado que desee tener una experiencia en el extranjero en alguna de las siguientes modalidades:

  • Intercambios estudiantiles por un periodo entre 3 y 12 meses.
  • Prácticas en empresas por una duración de entre 2 y 12 meses.
  • Programa de estudios internacionales Erasmus Mundus, destinado a los mejores estudiantes de la UE. Se trata de másteres conjuntos con una duración de entre 12 y 14 meses.

Todas estas opciones son aptas para estudiantes con alguna discapacidad, aunque la cuantía de la beca puede variar favorablemente en este supuesto.

regresar al menú ↑

¿Cuánto pagan las becas Erasmus?

La cuantía de la beca Erasmus varía en función del país o el territorio dentro de la propia nación. En general, las becas Erasmus ofertan ayudas de entre 300€ y 400€, con excepciones si se trata de prácticas profesionales o existe alguna discapacidad.

Por otro lado, existe un programa de préstamos de la UE orientado a estudiantes de posgrado que deseen cursar la modalidad de máster en algún país del programa Erasmus+.

regresar al menú ↑

Oportunidades de la beca Erasmus

La beca Erasmus ofrece grandes oportunidades a cualquier estudiante que desee participar y cumpla con los requisitos mínimos. A continuación te mostramos algunas de las oportunidades que ofrece la beca Erasmus:

  • Mejora de las habilidades de comunicación en otro idioma.
  • Asimilación intercultural.
  • Posibilidad de acceso a la beca por parte de cualquier estudiante del mundo.
  • Adquisición de habilidades para introducirse en el mundo laboral.
regresar al menú ↑

¿Cómo participar en la beca Erasmus?

Existen 2 vías principales para solicitar la beca universitaria Erasmus. Las opciones son las siguientes:

Si deseas obtener información más detallada sobre esta beca, te recomendamos que accedas a esta guía oficial completa sobre la beca Erasmus.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

MisCursosWeb