¿Cuáles son las carreras con más salidas?

En un mundo laboral cada vez más competitivo, elegir adecuadamente la carrera que quieres estudiar es una decisión que marcará tu futuro profesional. En MisCursosWeb sabemos que la elección no es fácil, por lo que hemos decidido elaborar una guía completa sobre la actual oferta de grados en España, analizando las carreras con más salidas laborales. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de empleo?

Antes de empezar, queremos resaltar la importancia del término “salidas laborales”. En un mundo cada vez más dinámico, hablar de carreras que garanticen un trabajo es prácticamente una utopía, ya que los problemas a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día pueden ser radicalmente distintos en el futuro. Por ello, en MisCursosWeb, creemos que las carreras con mayor garantía profesional son los grados generalistas, es decir, aquellos que abarcan un rango amplio de conocimiento y pueden adaptarse mejor a un cambio de paradigma en el mercado laboral. Así y todo, queremos ofrecerte una fotografía de los datos más recientes del INE correspondientes a la inserción laboral de los titulados universitarios de 2014.

Cabe destacar que esta investigación se ha llevado a cabo con titulados de la promoción 2009-2010, es decir, con la segunda generación de estudiantes de grado. En carreras como Ingeniería de la Edificación o Enfermería, fueron muchos los estudiantes procedentes del plan antiguo que realizaron el curso de adaptación al plan Bolonia, pudiendo obtener así el título de Grado. Por lo tanto, los datos no son representativos en su totalidad de la demanda real del mercado en ese momento.

Como puedes observar en la tabla, las carreras con mayor tasa inserción laboral son Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Medicina, seguida de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica. La tasa de empleo de los recién graduados en estas especialidades supera el 94%, siendo Ingeniería Electrónica la más demandada por el mercado laboral, alcanzando un pico del 98%. Sin duda, estos porcentajes tan elevados indican una clara escasez de profesionales en estos ámbitos.

Las Ingenierías son las carreras más demandadas en un mercado laboral cada vez más exigente debido a su versatilidad y polivalencia. Hoy en día, y cada vez más, es común encontrar Ingenieros trabajando en ámbitos tangenciales a los de su sector. A modo de ejemplo, no son pocos los Ingenieros Civiles que han encontrado una salida laboral a través del sector logístico ante la mala situación del mercado de la construcción en España.

regresar al menú ↑

Ramas de conocimiento con mayor inserción laboral

Si nos atenemos al punto de vista de las ramas de conocimiento, la situación sería la siguiente:

Como puedes ver, en los campos de las ciencias técnicas y las ciencias de la salud, la tasa de inserción laboral es mucho mayor que en el resto de especialidades. En el caso de Medicina, por tratarse de una carrera muy específica, recomendamos acceder a ella si existe un verdadero espíritu vocacional.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los grados con menos tasa de empleo?

Como se puede apreciar en los datos presentados, las carreras con menor inserción laboral son Filología Francesa, Navegación Marítima, Folología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar. Ninguna de ellas supera el umbral del 55% de inserción laboral, siendo Filología Francesa la peor parada, con una tasa del 50%.

Sin embargo, podemos apreciar carreras que, si bien se encuentran dentro del marco de “carreras con salidas”, tienen una baja empleabilidad, como Ingeniería de Minas, Ingeniería Forestal o Ingeniería Geológica. A éstas las superan carreras como Filología Hispánica o Filología Vasca, en contra de lo que muchos podrían pensar.

En cuanto a ramas del conocimiento, se aprecia una clara escasez de salidas en Artes y Humanidades, que no llega al 65% de inserción laboral al terminar la carrera.

regresar al menú ↑

Carreras con más salidas laborales

Si nos atenemos a los resultados absolutos de número de graduados que encuentran un trabajo nada más terminar la carrera, encontramos claras diferencias respecto a la tasa de inserción laboral. Esto se debe, como es lógico, al número de matriculados por grado.

Mientras que las Ingenierías copan el ránking de carreras con mayor tasa de empleo, observamos cómo las carreras de ADE, Ciencias Empresariales, Enfermería, Derecho y Maestro en Educación Infantil, ocupan los primeros puestos en número de egresados que encuentran trabajo. Entre ADE y Ciencias Empresariales suman un 10% del total de jóvenes que encuentran trabajo al terminar sus estudios, lo que indica una clara predilección de los estudiantes por las carreras generalistas.

regresar al menú ↑

Carreras con menos salidas profesionales

Previamente mencionábamos carreras que, pese a pertenecer al área de artes y humanidades, tenían una aceptable tasas de inserción laboral. Sin embargo, muchas de ellas apenas tienen egresados, como es el caso Filología Románica, Filología Gallega, Filología Vasca, Lingüística y Máquinas Navales. Mientras que los titulados que encontraron trabajo en Máquinas Navales apenas llegan a los 58, en Filología Románica son 34 los que lograron encontrar trabajo al graduarse.

regresar al menú ↑

Habilidades más demandadas en 2020

Como mencionamos, el mundo laboral vive en un contexto cada vez más cambiante, donde la capacidad para adaptarse a los nuevos paradigmas resulta una de las habilidades principales demandadas por los profesionales de recursos humanos. Por ello, los perfiles creativos, ambiciosos, inconformistas y en constante aprendizaje, son los que mejor se adaptan a este requisito.

Por otro lado, el dominio de idiomas, lenguajes de programación o desarrollo web, son otras de las competencias más importantes de cara a encontrar trabajo. Por ello, desde MisCursosWeb recomendamos complementar tu formación principal con estas materias.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta