Curso de carretillero

La logística y el transporte es uno de los sectores más demandados por el mercado laboral en la actualidad. De ahí surge la necesidad de crear un curso de carretillero que permita formar a profesionales especializados en el manejo de carretillas industriales.

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas que antes operaban dentro del territorio nacional han conseguido romper fronteras gracias al canal online. De ahí surge la necesidad de disponer de centros de distribución de gran capacidad, donde la figura del carretillero cobra especial relevancia a la hora de organizar el stock disponible.

Por ello, en MisCursosWeb, hemos decidido elaborar una guía completa sobre una de las profesiones más demandadas en la actualidad: el carretillero. Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para conseguir el certificado oficial.

¿Qué es un carretillero?

Un carretillero es un profesional del sector de la logística y el transporte que conduce una máquina eléctrica llamada carretilla industrial. Una carretilla industrial es una máquina elevadora capaz de realizar movimientos en vertical con el fin de organizar el apilamiento de la mercancía en los almacenes.

regresar al menú ↑

¿Qué hace un carretillero?

El carretillero es una figura clave en la logística de las empresas y es el encargado de manejar las carretillas elevadoras. Con ella, debe facilitar la recepción de la mercancía y su colocación en palés, su transporte de un lado a otro del almacén y la descarga en el punto solicitado.

En ocasiones, los carretilleros también pueden ser encomendados a la realización de tareas administrativas si así se requiere.

regresar al menú ↑

¿Cómo realizar el curso de carretillero?

El curso de carretillero es ofertado por numerosos centros de formación públicos y privados. Al final del curso, el centro ha de emitir un certificado oficial adaptado al Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud para el manejo de este tipo de maquinaria.

¿Cuánto cuesta el curso de carretillero?

El precio suele oscilar entre 50€ y 200€, aunque existen diferencias entre entidades e incluso, existen algunas opciones gratuitas.

¿Cómo sacarse el carnet de carretillero gratis?

Existen numerosos centros que imparten cursos con contenido gratuito para todo aquel que desee apuntarse, cobrando únicamente la emisión del certificado oficial. Al final del artículo te dejamos un enlace hacia una de estas entidades.

Por otro lado, puede consultar las convocatorias del SEPE como de los Servicios de Empleo Autonómicos, donde suelen ofertar cursos de carretillero gratuitos.

¿Puedo sacarme el carnet de carretillero online?

Sí. Algunos centros de formación privados imparten formación completamente online y te envían el carnet de carretillero a casa una vez finalizado el curso. Tan solo has de asegurarte de que se trata de una entidad acreditada para expedir este tipo de certificados homologados conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

regresar al menú ↑

¿Cuál es el contenido del curso de carretillero?

El temario depende del centro de formación, aunque a grandes rasgos el contenido del curso de carretillero podría dividirse de la siguiente manera.

Objetivos del curso

El objetivo del curso de carretilleri es la obtención del certificado a través de la adquisición de los siguientes conceptos:

  • Ser conocedor de cómo funciona y para qué sirve una carretilla industrial.
  • Realizar ejercicios prácticos que afiancen los conocimientos teóricos sobre las carretillas.
  • Ser consciente de los peligros de la utilización de este tipo de maquinaria para uno mismo y para el resto de trabajadores. En este aspecto, se pone en conocimiento del alumno los puntos clave en cuanto a prevención, seguridad y salud.
  • Aplicar las medidas de prevención de riesgos en el uso de las carretillas elevadoras.

Parte teórica del curso

En esta parte del curso se pone en conocimiento del alumno los tipos de carretillas que existen y otros conceptos claves relacionados con la maquinaria, su utilización y su mantenimiento.

Parte práctica del curso

Una vez superada la parte teórica, el alumno ha de poner en práctica los conocimientos adquiridos en cuanto a manejo, mantenimiento, seguridad y otros aspectos.

¿Cómo es el examen?

Para obtener el certificado de carretillero es necesario superar un examen. Habitualmente, se trata de una evaluación tipo test donde el alumno ha de demostrar las habilidades adquiridas durante la formación.

Conocer a fondo la carretilla industrial es un requisito indispensable para aprobar el curso de carretillero.
regresar al menú ↑

¿Cuánto dura este curso?

La duración del curso oscila entre 8 y 20 horas de formación entre la parte teórica y práctica.

regresar al menú ↑

Requisitos para acceder al curso de carretillero

No existen requisitos específicos para acceder al curso de carretillero. Sin embargo, sí que se recomienda lo siguiente:

  • Poseer el permiso de conducción B.
  • Tener habilidades de conducción, capacidad para concentrarse y constancia.
  • Tener un gran sentido de la responsabilidad al tratarse de una profesión de cierto.

Además, se harán revisiones médicas anuales conforme el trabajador es capaz de manejar una carretilla sin que suponga un peligro para su salud. Las pruebas realizadas corroborarán lo siguiente:

  • Capacidad visual del 70%, con o sin gafas, en cada ojo.
  • Ausencia de hernias discales o artrosis.

Por otro lado, para el desempeño de la profesión es obligatorio tener, al menos 18 años de edad.

regresar al menú ↑

¿Es necesario renovar el carnet de carretillero?

Sí. El permiso de carretillero es necesario renovarlo cada 5 años. Además, como se mencionó previamente, es necesario superar de forma anual las pruebas médicas que acreditan el buen estado de salud del profesional, a fin de no poner en riesgo su integridad física.

8.5 Puntuación
Nuestra valoración

Un curso que colabora con la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Castilla La Mancha.

Material didáctico
7.8
Calidad del contenido
8.7
Claridad en las explciaciones
7.2
Duración
8.9
Utilidad
9.7
PROS
  • Curso acreditado con certificado profesional.
  • Adaptado a los requerimientos de la ley de prevención laboral.
  • Solo pagas cuando quieras sacarte el certificado.
  • Contenido bien condensado en pocas horas.
  • Validez en todo el territorio nacional.
CONS
  • Ausencia de parte práctica en manejo de carretillas.
  • Poco apoyo de los tutores.
  • Requiere alta autonomía.
Añade tu reseña
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tu puntuacion total