Cursos SEPE en Cataluña

Los cursos SEPE -previamente denominado INEM- son cursos enfocados, principalmente, a desempleados. Las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma son las encargadas de establecer una oferta formativa de acceso gratuito a este colectivo. En el caso de Cataluña, es el Servicio de Empleo Catalán –SOC– quien ofrece acceso a estos cursos. Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los cursos SEPE en Cataluña.

¿A quién van dirigidos los cursos SEPE de Cataluña?

Los cursos SEPE catalanes van dirigidos, principalmente, a personas desempleadas. Sin embargo, también existe una oferta subvencionada para trabajadores en activo.

regresar al menú ↑

Requisitos de acceso a los cursos SEPE de Cataluña

Para acceder a los cursos SEPE gratuitos de Cataluña necesitas, en primer lugar, estar registrado como demandante de empleo en una de las oficinas del Servicio de Empleo Catalán y tener la tarjeta demanda actualizada. Por otro lado, has de estar empadronado en un municipio dentro de la comunidad autónoma. Por último, debes tener edad para poder trabajar, es decir, más de 16 años.

Sin embargo, no es posible acceder a todos los cursos ofertados. Lo habitual es que un orientador del SOC analice tu trayectoria y te oriente acerca de los cursos que más se adecuen a tu perfil profesional.

regresar al menú ↑

¿Cuáles son los cursos SEPE de Cataluña para desempleados?

El SOC ofrece cursos de formación profesional con contenido teórico y práctico, orientados a mejorar la capacitación del alumno para su inserción en el mercado laboral.

Estas formaciones están pensadas para perfeccionar las competencias profesionales que el desempleado ya ha adquirido a lo largo de su carrera. Por lo tanto, es necesario que los cursos tengan relación con el sector profesional del estudiante.

Actualmente, el SOC oferta más de 1000 cursos de todas las especialidades, entre las que se encuentran informática, tecnología, construcción e instalaciones, electrónica, agricultura, diseño gráfico y muchas otras.

El SOC pone a disposición del ciudadano un buscador a través del cuál puedes acceder a toda la oferta formativa gratuita para desempleados. Al final del artículo te dejamos un enlace para que puedas acceder a la herramienta.

Captura de pantalla de los cursos SEPE de Cataluña.
regresar al menú ↑

¿Cuáles son los cursos SEPE para trabajadores?

El SOC también pone a disposición del trabajador activo una lista de cursos destinados a mejorar la cualificación profesional del que lo imparte. A través del programa de formación continua, el trabajador podrá perfeccionar sus competencias para ser más competitivo en el mercado laboral.

Aunque los cursos del programa de formación continua están orientados a trabajadores en activo, también pueden acceder a él aquellos que estén en situación de desempleo.

regresar al menú ↑

¿Son los cursos SEPE catalanes online?

Aunque la mayoría de cursos se imparten en modalidad presencial, existe la posibilidad de realizarlos a través del programa e-formación, que permite acceder a cursos de más de 80 especialidades en modalidad a distancia. Estos cursos tienen una duración aproximada de entre 25 y 50 horas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta