Nuevo

¿Cuáles son las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Recursos Humanos (RR.HH.) es un departamento de reciente creación en las empresas que se ocupa de los procesos y gestión relacionados con las personas. Aunque habitualmente se denomina como “recursos humanos” al conjunto de empleados de una organización, actualmente constituyen al área de la empresa encargada de alinear la estrategia comercial de la empresa y sus trabajadores. Si deseas conocer cuáles son las funciones exactas del departamento de Recursos Humanos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Recursos Humanos?

Recursos Humanos, también denominado por su abreviatura RR.HH., constituye el área de la empresa encargada de la gestión de las personas. Actualmente es uno de los departamentos más importantes de las grandes corporaciones, ya que se considera al trabajador como un activo cada vez más valioso.

Por otro lado, cumplir con la legalidad en materia laboral, gestionar las nóminas y conseguir que los empleados estén contentos dentro de la organización, suponen los principales retos del área de gestión de personas.

Si deseas formarte en materia de Recursos Humanos, te recomendamos este curso gratuito de gestión de personas.

regresar al menú ↑

¿Cuál es la función de Recursos Humanos?

La principal tarea de los profesionales de Recursos Humanos es alinear la estrategia de la empresa con las personas. Para esta área de la empresa, los trabajadores constituyen los recursos a través de los cuales es necesario cumplir con los objetivos de la empresa. Para ello, los Recursos Humanos gestiona y trata a las personas como activos inteligentes y creativos de la organización.

Las principales funciones del departamento de Recursos Humanos son los siguientes.

Selección de personal

Cuando surge una vacante en la empresa, el departamento de RR.HH. es el encargado de seleccionar a los posibles candidatos y establecer el tipo de contrato. Posteriormente, harán pública la oferta o contactarán directamente con los potenciales trabajadores. Tras superar la entrevista, el responsable directo del área donde se publica la oferta tendrá la última palabra sobre la incorporación del candidato. Este trámite también puede realizarse a través de una ETT.

En definitiva, el proceso para la selección de personal es el siguientes:

  1. Conseguir el CV del candidato.
  2. Realización de pruebas de selección. Estas pueden ser entrevistas o test de evaluación que demuestren validez para el puesto a desempeñar. También se puede abrir un proceso de selección interno dentro de la empresa.
  3. Acogida del empleado. Una vez incorporado el candidato, se le debe someter a un proceso de formación y adaptación.

Planificación de personal

La gestión de los empleados, su adaptación al organigrama de la empresa y la previsión de necesidades humanas constituye otra de las principales tareas de este departamento. Además, deben redactar los documentos y políticas de los empleados. Por otro lado, establecer planes de formación, desarrollo y promoción de empleados es una de las funciones determinantes de los profesionales de Recursos Humanos.

Resolución de conflictos

Mediar entre empleados y resolver conflictos es otro de los quehaceres de Recursos Humanos. También son los encargados de negociar los convenios colectivos con el comité de empresa.

Prevención de riesgos laborales (PRL)

La prevención de riesgos laborales es una de las tareas más importante del departamento. Garantizar la seguridad de los trabajadores en el trabajo según la legalidad vigente requiere de puestos específicos dentro del área de Recursos Humanos. Su objetivo es prevenir accidentes y daños humanos derivados de la realización de su puesto de trabajo.

Evaluación del desempeño

Realizar el control de la actividad del empleado en su puesto de trabajo es otra de las funciones de RR.HH. Gracias a este seguimiento, es posible detectar errores y corregirlos de la mano de su responsable directo. Esta actividad se lleva a cabo con todos los trabajadores de la empresa.

Formación y desarrollo

El área de Recursos Humanos es la encargada de facilitar al empleado las herramientas necesarias para la mejora de su formación. De esta forma, el trabajador se convertirá en un perfil más especializado que redundará en una mayor profesionalización de la empresa.

Beneficios sociales

Los beneficios sociales son percepciones no salariales a las que el trabajador puede recurrir si lo necesita. Ticket restaurante, seguro médico, gimnasio, transporte o guardería, constituyen algunos de estos beneficios. Se trata de bonificaciones que la empresa puede poner a disposición de los empleados de forma voluntaria.

Análisis del puesto de trabajo

El profesional de Recursos Humanos debe conocer todos los puestos de trabajo con el fin de detectar a los perfiles que podrían desempeñarlo en materia de rendimiento y normativa.

Distribución de salarios

El departamento de Recursos Humanos tiene como función distribuir, de manera equitativa y justa, el salario de los trabajadores de la empresa. Esta retribución puede variar en función de su puesto de trabajo, su rendimiento o la oferta y demanda de trabajo.

regresar al menú ↑

Conclusiones

En definitiva, toda política y práctica que se considere importante para la gestión de los trabajadores de la empresa se considera como tarea fundamental del departamento de Recursos Humanos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta