¿Cómo ser funcionario? Guía completa para opositar

Hoy en día es cada vez más común que los ciudadanos orienten su futuro laboral hacia la Administración pública. En un mundo cada vez más cambiante, los profesionales del siglo XXI ven en las oposiciones a funcionario del Estado una oportunidad para conseguir un empleo estable y duradero. Desde celadores, pasando por ingenieros o enfermeros, las opciones para conseguir un empleo público son muy variadas y dependerá de nuestros objetivos y nuestra formación poder optar a una plaza. Por ello, en MisCursosWeb hemos decidido elaborar una guía completa para opositores, donde te explicamos todo lo necesario para que llegues a ser funcionario del Estado. ¡Empezamos!

¿Qué es una oposición pública?

Una oposición pública es un proceso de selección, promovido por las Administraciones Públicas, que tiene como objetivo incorporar personas que puedan satisfacer las necesidades profesionales que motivan la aparición de la vacante.

Cada año, las Administraciones sacan plazas destinadas a cubrir sus necesidades de recursos humanos. Para ello, se publican anualmente ofertas de empleo público (convocatorias) en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, el que desee participar en ellas tendrán un plazo holgado para preparar las oposiciones.

Posteriormente, los aspirantes a cubrir las plazas públicas son evaluados a través de diversas pruebas teórico-prácticas destinadas a poner a prueba sus habilidades y competencias para el desempeño de la profesión. Las pruebas pueden ser de naturaleza psicotécnica, de desarrollo teórico, práctica, idiomática, informática, física o cualquier otro ámbito relacionado con la profesión.

Como es lógico, las Aministraciones públicas deben elegir a los candidatos con la máxima transparencia y siguiendo unos estrictos principios de igualdad, meritocracia y habilidades. Por ello, los elegidos para ocupar la plaza pública son aquellos que mejor nota obtienen en los exámenes.

Las Administraciones están obligadas a elegir a su personal según los principios de igualdad, méritos y capacidad, de ahí que las decisiones tomadas se publiquen en los Boletines Oficiales y se seleccione a los candidatos en función de su nota en este examen. Aquellos que superan las pruebas son los denominados “funcionarios“, y suelen conservar el empleo durante toda su vida profesional al servicio del Estado.

Aquellos candidatos que no lograron el acceso a una plaza pública pueden ser llamados para cubrir vacantes en calidad de funcionarios interinos.

regresar al menú ↑

¿Cómo escoger mi oposición?

Una de las principales dudas que asolan a los potenciales opositores es qué oposición escoger. Desde MisCursosWeb queremos orientarte acerca de una de las cuestiones que marcarán tu carrera profesional en el sector público:

  • Preséntate a una convocatoria acorde a tu nivel académico. Uno de los principales errores de los nuevos opositores es el de presentarse a una oposición de nivel inferior creyendo que será “más asequible” conseguir una plaza. Esta percepción errónea puede llevarte a tomar una mala decisión, ya que en las oposiciones de niveles inferiores existe mucha más competencia que en las de nivel A.
  • Consulta el histórico de cada oposición. Consultar los datos de archivo de cada oposición te ayudará a obtener información muy interesante. Indicadores como la periodicidad de las convocatorias o el ratio de plazas disponibles por opositores presentados te ayudarán a tomar una decisión acorde a tu situación personal.
  • Escoge una oposición que sea compatible con tu vida personal. Existe una gran diferencia en cuanto a exigencia en algunas oposiciones. Mientras que unas requieren tiempo completo y varios años de preparación, otras pueden ser compatibles con tu vida personal o, incluso, laboral. Por ello, es muy necesario tener en cuenta el tiempo del que dispones para preparar la oposición e, incluso, tus recursos económicos.
  • Sueldo y lugar geográfico. Una de las primeras y más importantes variables que has de tener en cuenta a la hora de preparar una oposición es el salario y las posibles ubicaciones geográficas donde desarrollarás la actividad. Así, podrás decidir si merece la pena el esfuerzo económico, material y psicológico que conlleva preparar una oposición.
  • Oposiciones puente. Existen oposiciones de nivel equivalente o superior cuyo temario es similar al de otras de menos exigencia. Por ello, una buena estrategia puede ser optar por la opción más asequible, cuya base de estudio te ayudará a preparar en un futuro otras oposiciones.
  • Proyección laboral. Al igual que en las empresas privadas, en la Administración se fomenta la promoción interna en algunos sectores. Infórmate acerca de las posibilidades de crecimiento de cada oposición para poder aspirar en un futuro a cotas más altas.
  • Estudiar una oposición no es una pérdida de tiempo. Aunque no consigas aprobar una oposición, los conocimientos que adquirirás pueden resultar de gran utilidad en el sector privado. Además, su preparación denota una gran capacidad de sacrificio personal, aptitud muy valorada en las empresas españolas.
regresar al menú ↑

Requisitos para ser funcionario

Para poder optar a una plaza de funcionario es necesario cumplir unos requisitos generales. Cabe destacar que los siguientes criterios deben cumplirse desde el último día de la presentación de las solicitudes hasta el momento de la toma de posesión de la plaza:

  • Tener más de 16 años. Todos los que se presenten a una oposición han de tener la edad suficiente para poder incorporarse legalmente al mercado laboral. Los mayores de 65 años tampoco pueden presentarse por estar en edad de jubilación.
  • Ser de nacionalidad española, miembro de un país de la Unión Europea o, en su defecto, de un país adscrito a la libre circulación de trabajadores.
  • Si el candidato/a no es de nacionalidad española, de un país de la UE o de un estado adscrito a la libre movilidad de trabajadores, su cónyuge sí debe cumplir alguno de estos criterios. En este supuesto, cualquier extranjero puede ser funcionario siempre y cuando no estén separados. Bajo estas condiciones también pueden optar a una plaza pública sus hijos y los de su cónyuge.
  • Los candidatos no españoles deben acreditar que no pesa bajo ellos ninguna condena o sanción penal.
  • Se debe estar en posesión de la titulación mínima exigida por la convocatoria. En este aspecto, se considerará nivel de “diplomado” a todo aquel que haya superado 3 cursos lectivos (primer ciclo) de una licenciatura, ingeniería o arquitectura, siempre que este ciclo comprenda, al menos, 180 créditos ECTS.
  • Estar capacitado mental y físicamente para el desempeño de la función a la que se aspira.
  • No pertenecer a ningún ente relacionado con las pruebas de selección ni poseer ningún expediente disciplinario ni inhabilitación de la Administración pública.
regresar al menú ↑

¿Qué tipos de oposiciones existen?

El funcionariado se agrupa en cuerpos (según el puesto de trabajo), escalas (según el nivel académico requerido) y grupos (donde se adscriben los diferentes cuerpos y escalas).

Existen diferentes tipos de grupos en función del nivel académico del estudiante y el cuerpo de trabajo, según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), art. 76. La clasificación de los grupos de oposiciones en España es la siguiente.

Oposiciones grupo A

Las oposiciones de grupo A se subdividen en los dos siguientes:

  • Subgrupo A1. Para poder acceder se exige estar en posesión de un título de grado, ingeniería, licenciatura, arquitectura o equivalente.
  • Subgrupo A2. Para el acceso a las oposiciones de este grupo es necesario poseer una diplomatura, ingenierá técnica, arquitectura técnica o equivalente.

Como nota informativa, la posesión de un título de máster por sí solo no es suficiente para el acceso a oposiciones de nivel A1, al igual que tampoco lo es la posesión de una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o equivalente y un título de máster universitario.

En el caso de estudios no regulados por el Plan Bolonia (previos a 2008), haber superado el primer ciclo (3 primeros cursos) de una licenciatura, siempre que suponga una carga lectiva mayor a 180 créditos ECTS, es una condición suficiente para poder acceder a oposiciones de nivel A2.

Oposiciones grupo B

Para poder acceder a plazas públicas del grupo B deberás estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en Formación Profesional.

Oposiciones grupo C

Las oposiciones de grupo C se subdividen, a su vez, en dos tipos:

  • Subgrupo C.1. Para poder optar a una plaza d este subgrupo es necesario estar en posición de un título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, Técnico en Formación Profesional o un título equivalente. Los funcionarios del subgrupo C.1 se ocupan de tareas administrativas, de control, gestión, comprobación o realización de cálculos.
  • Subgrupo C.2. Para acceder a este subgrupo es necesario estar en posesión del Graduado Escolar o FP2. Los funcionarios de este nivel pueden realizar tareas administrativas elementales, de apoyo, de archivo, auxiliares y cálculos simples.

Oposiciones grupo E

Para poder optar a las oposiciones del grupo E no es necesario estar en posesión de ningún título académico. Las funciones que desempeñan los trabajadores del grupo E suelen ser tareas de vigilancia, portería, subalternas, mantenimiento y cuidado de instalaciones.

regresar al menú ↑

¿Cuánto cobran los funcionaros?

El sueldo de los funcionarios depende de las siguientes variables:

  • Sueldo base.
  • Antigüedad. Los funcionarios acumulan coplementos salariales cada 3 años (trienios).
  • Complemento de destino. Se trata de grados personales (hasta 30) que dependen del puesto que desempeñe el funcionario.
  • Pagas extra. Los funcionarios reciben 2 pagas extra en junio y diciembre.
  • Complemento específico. Varía según dificultad, dedicación o responsabilidad del funcionario.

A continuación te ofrecemos una tabla oficial de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos donde se detallan los sueldos a percibir por parte de los funcionarios y las cuantías de los complementos específicos.

Tabla de sueldos de los funcionarios. Datos obtenidos de www.sepg.pap.hacienda.gob.es.
Tabla de cuantías de los complementos específicos de los funcionarios. Datos obtenidos de www.sepg.pap.hacienda.gob.es.
regresar al menú ↑

¿Cómo preparar una oposición?

No existen fórmulas mágicas para preparar una oposición, aunque es conveniente seguir las pautas que aquí te marcamos. En primer lugar, has de tener en cuenta que preparar una oposición requiere un gran sacrificio que se traduce en horas de estudio diarias. Por ello, es necesario tener un gran autocontrol, capacidad de sacrificio y disciplina.

Elabora un plan de estudio

Si tienes alguna duda acerca de tus capacidades para aprobar una oposición, has de saber que todo el mundo puede conseguir una plaza pública. Bastará con que le dediques horas de esfuerzo para que todo tu trabajo no caiga en saco roto. Para facilitar las cosas, elabora un plan de estudio diario y cúmplelo a rajatabla. Preparar una oposición es como una carrera de fondo: solo consiguen terminar los que demuestran mayor constancia. Por ello, al igual que lo haría cualquier atleta, es necesario entrenar diariamente dando lo mejor de uno mismo para que los resultados lleguen a buen puerto. La organización es la clave del éxito.

Consigue el material adecuado

El material es la columna vertebral sobre la que se sustentan tus probabilidades de aprobar una oposición. Por mucho esfuerzo que le dediques, las horas invertidas no servirán de nada si no trabajamos con el material adecuado. Existen diversas maneras de conseguir recursos didácticos de calidad:

  • Crea tu propio material. Se trata de la opción más completa, aunque más segura. Elaborar tu propio material supone sumergirte en libros legislativos oficiales, lo que requerirá una mayor dedicación de tiempo por tu parte.
  • Consigue material ya elaborado. Conseguir tu propio material ya elaborado a través de alguna plataforma o conocido ahorra tiempo y esfuerzo, aunque se corre el riesgo de que el contenido no esté ajustado a lo que se exige.
  • Por otro lado, no te olvides de conseguir exámenes prácticos de años anteriores para familiarizarte con el tipo de examen al que tendrás que hacer frente.

Recursos presenciales adicionales

Existen algunos recursos opcionales que te permitirán superar la oposición con más facilidad. A continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Academias. Las academias te permiten preparar las oposiciones con mayor facilidad, ya que conocen muy bien los temarios y, además, te ayudarán a mantener la disciplina en el estudio.
  • Preparadores personales. Esta opción es adecuada para oposiciones de alto nivel muy especializadas, ya que te permite contar con el asesoramiento constante de un experto en la material. Algunas de las oposiciones que podrían requerir esta opción son las de ámbito jurídico.

Recursos online

Existen páginas web especializadas en proporcionar material u ofrecer diversas ayudas a todo aquel que desea preparar una oposición. También puedes encontrar multitud de foros donde encontrarás a estudiantes que se encuentran en la misma situación que tu y con los que podrás compartir tus dudas. Algunas de las webs indispensables para preparar oposiciones son las siguientes:

  • Opositor.com. Portal especializado en ofrecer información y recursos para todo tipo de oposiciones.
  • Oposiziones.com. Ofrece cursos para preparar oposiciones por sector y comunidad autónoma.
  • Buscaoposiciones.com. Web especializada en ofrecer material didáctico para todas las oposiciones por comunidad autónoma.
  • Canaloposiciones.com. Foro especializado en estudiantes de oposiciones, donde podrás exponer o resolver dudas de cualquier especialidad.
  • Serfuncionario.net. Este portal facilita al usuario todas las convocatorias disponibles de oposiciones actualizadas.
regresar al menú ↑

Listado completo de oposiciones

A continuación ponemos a tu disposición un listado completo de convocatorias de oposiciones a nivel continental, estatal, autonómico y provincial.

Listado de oposiciones en Europa

Para poder acceder a las convocatorias oficiales de oposiciones en Europa debes visitar el Diario Oficial de la Unión Europea.

Listado de oposiciones en España

En España las oposiciones se convocan a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Listado de oposiciones por comunidad autónoma

A continuación ponemos a tu disposición toda la información referida a las convocatorias de oposiciones de cada comunidad autónoma:

Listado de oposiciones por provincias

A continuación de mostramos todas las convocatorias de oposiciones a nivel provincial:

regresar al menú ↑

Dudas frecuentes (FAQ)

  1. ¿Se puede promocionar siendo funcionario?

    Sí. Es posible promocionar de forma interina, por ejemplo, del grupo C o B al grupo A, siempre y cuando se posea la titulación exigida. Para ello, la Administración puede convocar una plaza de promoción interna a la que se podrán presentar empleados con más de 2 años de antigüedad o 3 si existe interrupción

  2. ¿Puedo poner en el currículum que estudie una oposición aunque no haya aprobado?

    Sí. Las empresas privadas valoran a los candidatos que han estudiado oposiciones debido a su sacrificio y constancia.

  3. ¿Me pueden llamar para trabajar en el sector público aunque no haya aprobado la oposición?

    Sí. Aquellos candidatos que no hayan superado las pruebas pasarán a formar parte de una bolsa de empleo donde se priorizarán a los estudiantes con mejores notas. La modalidad del trabajo será de interinidad o empleo temporal.

  4. ¿Puede haber más de un examen?

    Sí. Para superar algunas oposiciones es necesario realizar varias pruebas en diversas modalidades (de idiomas, orales, teóricas, físicas o prácticas) en función de lo que se exija en la convocatoria.

  5. ¿Cómo me apunto a una oposición?

    Para apuntarte a una oposición deberás revisar las Ofertas Públicas de Empleo y la convocatoria donde se especifica el plazo de la solicitud entre otros detalles como el sistema de acceso. Pasado el plazo, se publicará una lista de admitidos y excluidos con un plazo para recurrir por parte de aquellos que no hayan sido aceptados. Por último, se publicará la lista definitiva de aceptados, el lugar del examen o exámenes y el calendario de las pruebas.

  6. ¿Qué diferencia hay entre Oferta de Empleo Público y convocatoria?

    La Oferta de Empleo Público es el compromiso por parte de la Administración de convocar las plazas públicas en un plazo determinado. La convocatoria es el instrumento legal a través del cual la Administración convoca a los interesados en un lugar, fecha y hora determinados.

  7. ¿Qué es un concurso?

    Es un sistema de selección donde solo se tienen en cuenta los méritos del solicitante para asignar la plaza pública.

  8. ¿Qué es un concurso-oposición?

    Se trata de un sistema de selección mixto, donde se combinan los méritos del solicitante con pruebas o exámenes.

  9. ¿Qué es el turno libre?

    Consiste en una forma de acceso que permite presentarse a la convocatoria a todo aquel que cumpla con los requisitos mínimos (generales y específicos).

  10. ¿Qué son los trienios?

    Los trienios son complementos salariales acumulativos que se consiguen por antigüedad (cada 3 años de servicio).

  11. ¿Cuáles son las oposiciones más fáciles y más difíciles?

    Lo normal es que la dificultad de cada oposición la marque la escala (A, B, C o E). Sin embargo, a menor escala más son los candidatos que se presentan, por lo que la competencia es mayor.

  12. ¿Cuánto tiempo lleva preparar una oposición?

    Depende del tipo de oposición. Mientras que algunas oposiciones requieren varios años de preparación, las más ligeras requieren, al menos, 6 meses de dedicación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta