¿Cómo hacer apuntes bonitos y organizados?

Hacer apuntes bonitos y organizados es una de los pilares sobre los que se sustenta el éxito en cualquier examen. Los apuntes son de vital importancia a la hora de estudiar, ya que nos permiten agilizar el proceso de preparación del examen y nos ayudan a ser más eficientes en el estudio. Por ello, desde MisCursosWeb queremos ofrecerte algunos tips que te ayuden a preparar unos apuntes aptos para hacer frente a cualquier tipo de examen. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

¿Cómo tomar apuntes bonitos?

Los apuntes bonitos no solo te alegrarán la vista cuando estés estudiando, sino que te ayudarán a agilizar el proceso de preparación del examen. El cerebro suele recordar mejor aquellos textos con colores, dibujos o cualquier elemento extravagante que facilite la identificación de los puntos clave del contenido. Por ello, tomar apuntes bonitos puede ser una estrategia muy efectiva a la hora de encarar un proceso de estudio. A continuación te ofrecemos algunas ideas para crear los apuntes perfectos.

1. Elige títulos llamativos

Los encabezados son los elementos principales sobre los que nuestro cerebro presta su atención. Por lo tanto, elegir unos títulos bien sintetizados y llamativos a la vista nos puede ayudar a hacer frente al estudio de manera más organizada. Nuestro cerebro recordará colores, letras o tamaños en un texto dinámico de manera mucho más sencilla que en un texto monótono. Por ello, es recomendable utilizar tipografías variadas de distintos colores.

como tomar apuntes bonitos
Elegir la tipografía adecuada es clave a la hora de elaborar apuntes bonitos y organizados. Imagen de Pinterest.es.
regresar al menú ↑

2. Utiliza marcadores para separar temas

Los marcadores son un elemento indispensable a la hora de organizar los apuntes, ya que nos ayuda a dividir los temas de tal manera que sea mucho más sencillo localizarlos. Si, además, utilizamos separadores bonitos y llamativos, a nuestro cerebro le resultará mucho más sencillo recordar dónde está ubicada cada parte el contenido. A continuación te mostramos algunos marcadores de diseño que puedes imprimir, recordar y utilizar en tus apuntes.

marcadores para tomar apuntes organizados
Gracias a estos separadores podrás organizar tus apuntes con facilidad. Imagen de Pinterest.es.
regresar al menú ↑

3. Crear dibujos en tus apuntes

En ocasiones, los dibujos son de gran utilidad a la hora de fijar algunos conceptos que requieren comprensión gráfica. En asignaturas como biología, los dibujos son esenciales para comprender algunos mecanismos complejos. Si, además, combinas los dibujos con colores, obtendrás el cóctel perfecto para que tu cerebro sea capaz de recordar los conceptos claves del temario. A continuación te mostramos un ejemplo:

Los dibujos nos ayudan a retener algunos conceptos gráficos, especialmente en asignaturas relacionadas con las ciencias biológicas. Imagen de Pinterest.es.
regresar al menú ↑

4. Utiliza frames para resaltar los conceptos clave

Además de subrayar los conceptos más importantes del contenido, es recomendable resaltar con recuadros aquellas ideas primordiales para la comprensión del texto. Para hacerlo, puedes recurrir a tu imaginación para crear banners o frames originales con los que facilitar la lectura de tus apuntes. En la siguiente imagen te dejamos algunos diseños para que te sirvan de inspiración.

Los banners o frames son de gran utilidad a la hora de decorar y organizar nuestros apuntes. Imagen de Pinterest.es.
regresar al menú ↑

5. Crea una simbología propia

Los asteriscos o los guiones son útiles, pero ser lo suficientemente original como para crear nuestros propios iconos o símbolos nos ayudará a tomar apuntes con un diseño espectacular que, además, facilitarán el aprendizaje del texto. Puedes servirte de corazones, flechas o admiraciones de colores para que nuestro cerebro capte la atención de los conceptos importantes.

como tomar apuntes bonitos con simbolos
Los símbolos o key, son herramientas muy útiles que nos ayudarán a tomar apuntes organizados y bonitos. Imagen de Pinterest.es.
regresar al menú ↑

6. Utiliza subrayadores de varios colores

Los subrayadores desempeñan un papel muy importante durante el proceso de estudio, ya que nos permiten resaltar las ideas más importantes del contenido e identificarlas con mayor facilidad. Utilizar varios colores por jerarquías nos ayudará a tomar unos apuntes bonitos y organizados con los que afrontar con éxito cualquier examen.

apuntes bonitos subrayados
Utiliza los subrayadores para crear una jerarquía de colores que faciliten la comprensión del texto. Imagen de blog.educalive.com.
regresar al menú ↑

7. Emplea varias tipografías

Anímate a utilizar diferentes tipografías para los títulos del texto. De esta forma darás más exclusividad a los temas importantes de tus apuntes y los recordarás con mayor facilidad. A continuación te facilitamos algunas tipografías que te ayudarán a hacer apuntes bonitos con facilidad.

tipografias para apuntes
Utilizar diferentes tipografías para tus títulos te ayudará a estudiar y repasar con mayor facilidad.
regresar al menú ↑

8. Post-it o adhesivos para tus apuntes

Los post it son pequeños papeles autoadhesivos de diferentes tamaños y multitud de colores brillantes. Se trata del complemento perfecto a unos apuntes bonitos y organizados, ya que te ayudarán a clasificar y encontrar los temas con facilidad.

postit para hacer apuntes bonitos
Los postits son elementos que nos ayudan a organizar nuestros apuntes de manera bonita y original.
regresar al menú ↑

9. Crea mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas que nos ayudan a representar las ideas más importantes del contenido de nuestros apuntes a través de un concepto central al cual van ligados los demás. Se trata de un método gráfico muy eficaz que ayuda al cerebro a asimilar el estudio con mucha facilidad.

mapas mentales para tomar apuntes de diseño
Los mapas mentales son muy útiles para organizar las ideas centrales del contenido.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta