
Hacer apuntes bonitos y organizados es una de los pilares sobre los que se sustenta el éxito en cualquier examen. Los apuntes son de vital importancia a la hora de estudiar, ya que nos permiten agilizar el proceso de preparación del examen y nos ayudan a ser más eficientes en el estudio. Por ello, desde MisCursosWeb queremos ofrecerte algunos tips que te ayuden a preparar unos apuntes aptos para hacer frente a cualquier tipo de examen. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!
Índice
¿Cómo tomar apuntes bonitos?
Los apuntes bonitos no solo te alegrarán la vista cuando estés estudiando, sino que te ayudarán a agilizar el proceso de preparación del examen. El cerebro suele recordar mejor aquellos textos con colores, dibujos o cualquier elemento extravagante que facilite la identificación de los puntos clave del contenido. Por ello, tomar apuntes bonitos puede ser una estrategia muy efectiva a la hora de encarar un proceso de estudio. A continuación te ofrecemos algunas ideas para crear los apuntes perfectos.
1. Elige títulos llamativos
Los encabezados son los elementos principales sobre los que nuestro cerebro presta su atención. Por lo tanto, elegir unos títulos bien sintetizados y llamativos a la vista nos puede ayudar a hacer frente al estudio de manera más organizada. Nuestro cerebro recordará colores, letras o tamaños en un texto dinámico de manera mucho más sencilla que en un texto monótono. Por ello, es recomendable utilizar tipografías variadas de distintos colores.

2. Utiliza marcadores para separar temas
Los marcadores son un elemento indispensable a la hora de organizar los apuntes, ya que nos ayuda a dividir los temas de tal manera que sea mucho más sencillo localizarlos. Si, además, utilizamos separadores bonitos y llamativos, a nuestro cerebro le resultará mucho más sencillo recordar dónde está ubicada cada parte el contenido. A continuación te mostramos algunos marcadores de diseño que puedes imprimir, recordar y utilizar en tus apuntes.

3. Crear dibujos en tus apuntes
En ocasiones, los dibujos son de gran utilidad a la hora de fijar algunos conceptos que requieren comprensión gráfica. En asignaturas como biología, los dibujos son esenciales para comprender algunos mecanismos complejos. Si, además, combinas los dibujos con colores, obtendrás el cóctel perfecto para que tu cerebro sea capaz de recordar los conceptos claves del temario. A continuación te mostramos un ejemplo:

4. Utiliza frames para resaltar los conceptos clave
Además de subrayar los conceptos más importantes del contenido, es recomendable resaltar con recuadros aquellas ideas primordiales para la comprensión del texto. Para hacerlo, puedes recurrir a tu imaginación para crear banners o frames originales con los que facilitar la lectura de tus apuntes. En la siguiente imagen te dejamos algunos diseños para que te sirvan de inspiración.

5. Crea una simbología propia
Los asteriscos o los guiones son útiles, pero ser lo suficientemente original como para crear nuestros propios iconos o símbolos nos ayudará a tomar apuntes con un diseño espectacular que, además, facilitarán el aprendizaje del texto. Puedes servirte de corazones, flechas o admiraciones de colores para que nuestro cerebro capte la atención de los conceptos importantes.

6. Utiliza subrayadores de varios colores
Los subrayadores desempeñan un papel muy importante durante el proceso de estudio, ya que nos permiten resaltar las ideas más importantes del contenido e identificarlas con mayor facilidad. Utilizar varios colores por jerarquías nos ayudará a tomar unos apuntes bonitos y organizados con los que afrontar con éxito cualquier examen.

7. Emplea varias tipografías
Anímate a utilizar diferentes tipografías para los títulos del texto. De esta forma darás más exclusividad a los temas importantes de tus apuntes y los recordarás con mayor facilidad. A continuación te facilitamos algunas tipografías que te ayudarán a hacer apuntes bonitos con facilidad.

8. Post-it o adhesivos para tus apuntes
Los post it son pequeños papeles autoadhesivos de diferentes tamaños y multitud de colores brillantes. Se trata del complemento perfecto a unos apuntes bonitos y organizados, ya que te ayudarán a clasificar y encontrar los temas con facilidad.

9. Crea mapas mentales
Los mapas mentales son diagramas que nos ayudan a representar las ideas más importantes del contenido de nuestros apuntes a través de un concepto central al cual van ligados los demás. Se trata de un método gráfico muy eficaz que ayuda al cerebro a asimilar el estudio con mucha facilidad.
