Nuevo

Requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero

Muchos extranjeros visitan España cada año con el objetivo de buscarse un hueco en el mercado laboral. Para ello, es necesario contar con un permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, que permite permanecer en el país por un tiempo superior a noventa días e inferior a cinco años. Una vez concedido, los extranjeros pueden solicitar el autoempleo si cumplen con los requisitos para ser autónomo en España.

¿Cómo ser autónomo en España siendo extranjero?

Los trámites para solicitar el permiso para trabajar por cuenta propia en España son complicados y, en ocasiones, es posible caer en un enramado burocrático de difícil salida. Sin embargo, son más de 300.000 los residentes extranjeros que trabajan por cuenta propia que han recibido el informe favorable de la comunidad autónoma correspondiente tras la solicitud del permiso.

La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia para extranjeros se trata de un documento que permite ejercer una actividad económica a través del autoempleo. Para solicitarla es necesario acudir a la Oficina Consular de España de la provincia en la que residas.

Los trámites para solicitar la compatibilidad con trabajo por cuenta propia son tediosos y requieren mucha documentación. Tanto es así, que muchos solicitantes tienen que recurrir a la oficina de extranjería ante la lentitud de la administración.

regresar al menú ↑

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero en España

Para conseguir el visado para trabajar como autónomo en España es necesario preparar y presentar un plan de negocio que justifique su viabilidad, tener el pasaporte actualizado, presentar titulaciones homologadas y no tener antecedentes penales. Además, el plan de negocio debe ser validado por una autoridad competente como la Asociación de Trabajadores Autónomos (APA).

Los requisitos para ser autónomo en España siendo extranjero son los siguientes:

  • Poseer la titulación homologada necesaria para el ejercicio de la profesión y, si procede, estar colegiado en el gremio correspondiente.
  • Justificar que la inversión prevista y su incidencia es suficiente para la creación de empleo, si procede.
  • Elaboración de un plan de negocio que justifique la rentabilidad del mismo.
  • No estar dentro del plazo de compromiso de no retorno a España en el caso de que el extranjero haya regresado a su lugar de origen, si procede.
  • No tener prohibida la entrada a España ni a ningún país con los que tenga firmado un convenio.
  • Certificado bancario para asegurar que se dispone de capital suficiente para acometer los gastos derivados de su manutención y del mantenimiento del negocio.
  • No ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Encontrarse en territorio español de forma regular.
  • Cumplir con la legislación vigente referente a la creación de ese negocio.
  • No tener antecedentes penales.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

MisCursosWeb